Estampación

Es el proceso de conformado en frio de chapa por el que se transforma una chapa a una forma definida por un troquel o util. Durante el proceso de estampación la chapa no debe cambiar sustancialmente de espesor. Dentro de este concepto se agrupan diferentes tipos de operaciones como:
  • Corte y punzonado. Es un proceso ejecutado en prensas rápidas (generalmente mecánicas) en el que se consigue alta repetitividad y buena calidad con rapidez de ejecución.
  • Doblado. Es una alternativa al plegado que consigue buenas tolerancias dimensionales en geometrías que pueden llegar a ser complejas, con buena repetitividad.
  • Corte fino. Es un proceso particular de corte que, mediante el uso de prensas y utillajes específicos consigue extraordinarias calidades de corte. Es una alternativa al mecanizado para bajos espesores y series elevadas.

El empleo de chapas de alta resistencia permite la fabricación de piezas estructurales de alta responsabilidad y grandes solicitudes, como es el caso de los chasis de automoción.

Actualmente disponemos de gran variedad de aceros en chapa para estampación, de cementación, templables, antidesgaste…que permiten dar soluciones eficaces con piezas antes resueltas recurriendo a la forje y mecanizado.

Mediante el uso de soldaduras (por puntos, CO2,..) se consiguen estructuras complejas de alta calidad y resistencia como carcasas, cubiertas de electrodomésticos, soportes, tapas porta-retenes…